miércoles, 14 de septiembre de 2011

PEDAGOGÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

PEDAGOGÍA: ¿DISCIPLINA EN EXTINCIÓN?

El presente trabajo es el análisis de la lectura de Fernando Juárez Hernández, donde mediante el escrito de un ensayo nos expone su punto de vista sobre la ilegitimidad de la pedagogía vista desde un punto de vista científico. El autor argumenta que la pedagogía ha tenido muchos avances, dicha disciplina aún no puede considerarse como una ciencia debido a su débil origen epistemológico, los hechos educativos no existen como construcción teórica.
La  postura del autor se basa en reclamo de un estatuto científico para la pedagogía ya que hasta el momento no se ha podido consolidar, en cuanto a los contenidos, el autor no tiene ninguna objeción.
Juárez Hernández sugiere que los especialistas en pedagogía deben adentrarse en los conocimientos de la epistemología para poder así consolidar su disciplina ya que los epistemológicos no tienen nociones de pedagogía para poder consolidar los planteamientos y teorías necesarias para su desarrollo.

PEDAGOGÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS Fernández, Pérez y García

En este trabajo se nos habla sobre las teorías educativas, la didáctica  y las relaciones que existen entre ellas. Al igual que Juárez Hernández, los autores nos ponen de manifiesto la pobre sustentación que las teorías pedagógicas tienen ya que aun se encuentran en constante construcción al mismo tiempo que la didáctica se encuentra en una situación similar.
Pero a pesar de la situación, las teorías educativas y la didáctica tienen una tradición, un acervo de conocimientos reconocidos que fundamentan sus planteamientos y a los que se refieren los debates; además, asumen ciertos métodos o procedimientos que les confieren un carácter razonable a los planteamientos que se exponen y les otorgan confianza y solidez.
Los autores nos dan de manera general las definiciones de educación, practicas científicas y pedagogía y las maneras en que éstas se relacionan y a pesar de ello, cada lector le puede dar una interpretación diferente.
Las teorías pedagógicas tienen planteamientos estructurales explícitos, a veces subyacentes, relativos a varias problemáticas, entre los imprescindibles están: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.
La estructura de las teorías pedagógicas está basada en cuatro elementos; la concepción antropológica, la relacione entre educación y sociedad, el conocimiento a enseñar y el desarrollo y aprendizaje del individuo o de los estudiantes.

Los autores concluyen argumentando que la pedagogía es una disciplina en constante construcción pero que está lejos de llegar a ser una ciencia.

Bibliografía

Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas (11-45).

Juárez Hernández, Fernando. (2007). Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto. México, POMARES-UPN (189-197)

4 comentarios:

  1. Buen día YESS!

    A partir de lo estructurado de los dos autores de la publicación ¿dónde consideras que nos encontramos nosotros?, nosotros tomado como futuros M.C.E. y con el antecedente de una formación profesional que nos fue dada bajo las disciplinas citadas.

    Saludos:
    NEFER

    ResponderEliminar
  2. sin duda alguna, las diferentes concepciones de la didácticadejan un panorama obscuro a la realiodad actual, pero le puedo aportar lo siguiente: La Didáctica es:
    a) Una disciplina social.
    b) Una disciplina pedagógica.
    c) Una disciplina general.
    d) Una disciplina creativa.
    Entre las teorías de la enseñanza destacamos por su incidencia creativa:
    a) Teoría conductista.
    b) Teoría artística.
    c) Teoría tecnológica.
    d) Teoría técnica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yesy, me parece que rescatas ideas muy importantes de las lecturas solo una pregunta ¿Estas de acuerdo con que la pedagogía es una disciplina en constante construcción y que esta lejos de ser una ciencia?

    ResponderEliminar
  4. hola, me gusta la forma en como abordas las ideas principales del documento y pues como lo dice el autor que la pedagogia es solo una disciplina y esta muy lejos de llegar a ser ciencia, asi que su función solo esta encaminada a la enseñanza y formación del individuo. Saludos.

    ResponderEliminar