miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO E INVESTIGACIÓN ACCIÓN

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO
El presente trabajo es un análisis del Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidido por Jacques Delors a la UNESCO en donde pretendo destacar las principales posturas de dicho autor.
Para la comisión, la educación es un instrumento indispensable para el progreso de la humanidad, por medio de ésta podremos alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. Es la educación la principal vía para alcanzar un desarrollo humano más armonioso y genuino aunque actualmente las políticas educativas estén relegadas a último plano por los sectores económico y financiero. En este sentido, la comisión nos invita a compartir sus análisis, reflexiones y propuestas, las cuales están centradas los niños y adolescentes comenzando por el núcleo familiar, el sistema educativo y la región en la que se desenvuelve y la nación. Todos estos planteamientos e ideologías siguen siendo, según la comisión, una utopía realmente necesaria.
Pero ¿Quiénes son los responsables de que la mejora en la educación siga siendo una utopía?, ¿Si es la sociedad la más interesada y nosotros somos parte de la sociedad, porque no somos capaces de actuar y aportar en base a nuestras posibilidades?
En cuanto al marco prospectivo, el nivel de vida se ha desarrollado positivamente, el avance de la ciencia y la tecnología han ido en constante progreso, pero por otra parte el desempleo y la marginación hacen que dicho progreso sea desilusionante. Otra desilusión es la prospectiva en cuanto a un mundo mejor y la paz, ya que las guerras y los conflictos no lo han hecho posible, vivimos en un mundo lleno de tenciones donde la interdependencia entre los pueblos y la globalización de los problemas es cada día más latente, respecto a esto, la idea de la comisión es aprender a vivir juntos como una sola nación, pero como no hemos podido lograrlo ni siquiera en nuestro entorno, se hace la propuesta de que sea mediante la educación que este propósito se haga posible.
Para lograr algunos objetivos antes mencionados, han de superarse algunas tensiones que, según Delors, están en el centro de la problemática del siglo XXI.
*       La tensión entre lo universal y lo singular.
*       La tensión entre tradición y modernidad.
*       La tensión entre el largo plazo y el corto plazo.
*       La tensión entre la  indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades.
*       La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.
*       Tensión entre lo espiritual y lo material.
En cuanto al tema de la globalización es misión de la educación, permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.
En cuanto a las mejoras de la educación, siguen siendo vistas como una utopía, donde lo deseable sería la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible para cada país de acuerdo a sus características propias.
Lo ideal sería bajo esta postura una educación para toda la vida, permanente, una sociedad educativa donde el gusto y placer por aprender sean más importantes que la capacidad de aprender. Y es aquí donde el maestro juega un papel muy importante en el proceso educativo ya que es él quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre ella misma y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado e inventado.
En este aspecto Delors resalta que la motivación es el motor principal para la adquisición de conocimientos y que el maestro juega un papel determinante en dicho proceso, argumento que en mi punto de vista personal es cierto ya que debe existir una buena relación entre estudiante y alumno y también es cierto que cuando te gusta algún tema lo disfrutas más al estudiarlo.
La comisión también hace hincapié en resaltar como base de la educación uno de los cuatro pilares: aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, sin restarle importancia a los otros tres; aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.
Por otra parte pero aunado a este proceso de reforma educativa que lo ideal sería según la comisión que fuera a largo plazo, la educación secundaria se pone al frente de una necesidad por formar a los individuos de una manera integral, donde Delors argumenta que la enseñanza en las universidades debe ser en base a las necesidades sociales.
Para terminar, Delors nos menciona tres agentes que contribuyen al el éxito de las reformas educativas: 1) la comunidad local, los padres, los directores de las instituciones de enseñanza y los docentes; 2) las autoridades públicas y 3) la comunidad internacional.
Para concluir creo que Delors nos plantea en su informe un ideal de educación pero que no es tan complicado plantearlo en la realidad ya que no son argumentos que estén fuera de nuestro alcance si todos contribuimos a la mejora de la educación, es más bien una pereza social la que nos detiene a actuar y el buscar el beneficio propio y no el de la comunidad lo que frena dichas intenciones.
MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN

La necesidad de investigación dentro del campo pedagógico es indispensable para asegurar el desarrollo profesional del docente y la formación de los estudiantes. El modelo de investigación en la acción surge como alternativa frente a concepciones pedagógicas tradicionales en torno a objetivos y formas de desarrollar la investigación educativa que limitan el alcance de sus propósitos y resultados.
Pero en algunas definiciones, la investigación en acción no solo contempla el ámbito educativo, sino que se extiende al campo investigativo de las ciencias sociales, para muchos constituye una modalidad de la investigación participativa, que relaciona de forma sistémica la reflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella.
El termino investigación en la acción fue propuesto por el psicólogo alemán Kurt Lewin a finales de la década de los 30 en su propósito de combinar la investigación experimental clásica con un objetivo de cambio social determinado.
En la actualidad se considera a L. Stenhouse uno de los representantes más connotados de la investigación en la acción en el campo educativo. Este autor tiene como fundamento una marcada orientación cognitiva del proceso educativo, interesándose por las nociones de comprensión, significado y acción.
Rasgos de la investigación-acción:
*      El problema nace en la comunidad, que lo define, analiza y resuelve.
*      Su fin último es el de la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados.
*      Exige la investigación plena e integral de la comunidad durante toda la investigación.
*      El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación. Adopta una actitud militante, activa.
En la enseñanza estos postulados se manifiestan en la actividad de los estudiantes como integrantes de “la comunidad” interesada, participe y comprometida en el proceso de aprendizaje; al igual que en la actividad de los profesores como docentes e investigadores educativos.

Bibliografía
Delors, Jaques  (1997) La educación encierra un tesoro, UNESCO. México. (9-26).
Alvarez Mendez J.M. “Dos propuestas contrapuestas sobre el currículum y su desarrollo”, (282) enero-abril, Revista de Educación Madrid, 1987.

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