jueves, 8 de septiembre de 2011

LA PEDAGOGÍA OPERATORIA

En el enfoque constructivista de la educación de Montserrat Moreno podemos apreciar una educación basada en las estructuras mentales del  niño,  como comprensión y razonamiento,  y el medio en el que éste se desarrolla. Moreno, basada en la teoría de Piaget, argumenta que efectivamente el niño pasa por una serie de etapas del desarrollo y que sus conocimientos se van a ir construyendo en base a la observación, experimentación e interpretación de las cosas que le rodean y que al conocer el estado evolutivo en el que el alumno se encuentra es muy importante ya que sabremos cuáles son sus posibilidades para comprender los contenidos de la enseñanza y el tipo de dificultad que se va a tener en cada aprendizaje.

El aprendizaje, según Montserrat  Moreno se va a ir construyendo en la estructura cognoscitiva del niño pero de una manera secuencial, asimilando y comprendiendo los contenidos de menor a mayor grado de dificultad es decir en orden jerárquico y en base a su experiencia con el medio que le rodea. La experimentación es una actividad constante que va a permitir que el niño vaya adquiriendo conocimientos en base a prueba y error y posteriormente va a poder formular una hipótesis que el mismo deberá comprobar y sólo asi llegará a la comprensión, sin ayuda del docente ya que en la pedagogía de Moreno éste solo funge como facilitador del conocimiento y deberá explicar solo los contenidos básicos que le sirvan de base para la adquisición de nuevos conocimientos.

Moreno  también nos menciona que es importante que el niño desarrolle su curiosidad e interés y que es él quien debe elegir el tema de estudio mediante un contenido que los llevara a lograr sus objetivos pero es importante que estos intereses y objetivos estén articulados con los demás compañeros, de ahí la importancia de fomentar el trabajo en equipo donde deberán aprender a respetar y a aceptar decisiones colectivas. De esta manera desarrollo, físico, emocional e intelectual se irán conformando de manera armónica, siendo el desarrollo del intelecto un proceso más complejo.

Las principales etapas del desarrollo intelectual en la escuela. Montserrat  Moreno
v  El pensamiento Intuitivo (Parvulario)
v  Las Operaciones Concretas (primera etapa de E. G. B.)
v  El paso de la Operatividad Concreta a la Operatividad Formal (segunda etapa de E. G. B.)
v  El Pensamiento Operatorio Formal y el Pensamiento científico (B. U. P.)

Bibliografía
Moreno, Montserrat (1997) La pedagogía operatoria, Un enfoque constructivista de la educación. Ed. Laia S. A. México. (39-55)

3 comentarios:

  1. Considero que haces buen reporte de lectura, debido a que retomas las ideas más importantes del documento. Pero me gustaría saber ¿si estás de acuerdo en qué los niños escojan los contenidos que se van a trabajar? ¿Qué parte de esta propuesta se te hace fácil llevar a la práctica? ¿Qué parte de está propuesta cambiarías?, Saludos...

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  2. Hola Yesy, me parece interesante tu publicación ya que rescatas puntos muy importantes de la lectura realizada, considero que el docente mas que facilitador del conocimiento, es un guia para los alumnos y de acuerdo con que debemos dejar que los alumnos experimenten y así se interese cada vez mas por el tema.
    ¡¡Saludos!!!

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  3. Estoy de acuerdo contigo donde rescatas que nuestros alumnos debe aprender a su manera con el fin de que ek aprendizaje sea duradero y significativo de acuerdo a su nivel de desarrollo fisico y psicológico. Ahora solo nos queda como docente saber cómo actuar ante dicha situacion.

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