miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADO Y TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA

EL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADO. Otamara González
El sistema de instrucción personalizada es un enfoque pedagógico que surge a partir de la necesidad de flexibilizar el curriculum debido a diversas problemáticas escolares como por ejemplo la baja eficiencia del sistema. Es conocido por “plan Keller” y fue elaborado por el psicólogo J. Keller y Su colaborador J. G. Sherman en Washington, fue publicado en 1960 y probado en distintos países latinoamericanos.
Para J. Keller el propósito de la educación superior consiste en transmitir de una generación a otra la esencia de nuestra cultura. Surge reacción a la enseñanza tradicional quien no se ha preocupado por el “cómo” enseñar. Keller considera que el “como” lo resuelven en la actualidad las ciencias de la conducta y la tecnología que de ella se deriva. La psicología es entonces de gran utilidad para la planificación del proceso docente en la educación.
Su afiliación filosófica corresponde al positivismo y el modelo psicológico en que se basa el sistema corresponde al condicionamiento operante, el de objetivos de B. B S. Bloom y a los aportes técnicos de la tecnología educativa. El aprendizaje debe lograr una modificación del desempeño individual. El comportamiento se fija a través del reforzamiento, sobre todo positivo, para lo cual es necesario ejercer un control estricto de la conducta individual según objetivos preestablecidos. Los conceptos de motivación, retención y transferencia preceden y constituyen una aplicación del condicionamiento operante.
Para Keller, el curriculum es un sistema flexible, sencillo y funcional que permite combatir la deserción, la retención escolar y la baja eficiencia. Adopta como sistema de administración el de créditos académicos.
La estructura de los planes de estudio está constituida por:
*       Troncos comunes que contienen las asignaturas necesarias en todas o en un número importante de carreras.
*       Asignaturas específicas por carrera.
Los objetivos deben ser formulados de manera que se puedan comparar con los resultados alcanzados, es decir, de forma comprensible y univoca. El rendimiento, a su vez, debe expresarse mediante una actividad observable y controlable.
Los contenidos corresponden con el sistema de conocimientos y valores acumulados por generaciones anteriores. Deben dividirse en unidades de estudio que contienen la materia para una o dos semanas.
La forma básica de enseñanza es el estudio independiente dirigido por las instrucciones elaboradas para cada unidad de estudio. En relación con su estructura, por lo general incluyen una introducción motivacional, una lista de objetivos de estudio bien delimitados los conocimientos anteriores, el programa de las actividades de estudio, la bibliografía y finalmente el autotest con las respuestas a cada pregunta de modo que cada estudiante pueda saber su propio rendimiento.
El test consiste en una decena de preguntas de las cuales una exige una respuesta de razonamiento analítico. Es corregido en presencia del estudiante y se le puede preguntar acerca de ellas aunque hayan sido estas verdaderas o falsas. La calificación final del alumno se comporta de acuerdo con el número de unidades evaluadas con buen éxito.
En lo que se refiere al estudiante, el plan Keller, garantiza que no sea un oyente y anotador pasivo de las conferencias u otras formas de enseñanza sino, al contrario, estructura el sistema de relaciones para que sea necesariamente un sujeto individualizado y activo durante todo el proceso.
Con respecto al profesor, lo libera de una serie de actividades que a juicio de Keller pueden ser realizadas por un trabajador menos calificado. Esto le da la posibilidad de dedicarse a aquellas actividades y funciones más creadoras o que requieren un nivel de organización superior del proceso docente.
El plan Keller ha sido la base de los sistemas de enseñanza abierta que existe en muchos países del mundo, así como de los sistemas que parten de la posibilidad del sujeto que aprende, de realizar un estudio autodidacta o de forma independiente. Una de las limitaciones que se analizan es la extrema individualización que prácticamente elimina toda posibilidad de interacción social con los restantes alumnos y la disminución de relación entre el alumno y el profesor.
En lo particular, este sistema me parece interesante y apropiado para su aplicación porque existen distintas escuelas que implementan, es muy flexible y aunque se basa en el condicionamiento operante, se tiene la precaución de que los reforzadores sean positivos y no desmotiven al alumno a continuar con su preparación académica. Lo que no me agrada de este sistema es la individualización que se genera en el alumno y la poca interacción con el maestro.
TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA. Adela Hernández Díaz
La Teoría Crítica de la Enseñanza se enmarca en la corriente de la pedagogía crítica la cual se opone a la pedagogía tradicional. Los investigadores de esta línea coinciden en que cualquier teoría educativa para responder a las necesidades actuales de formación, debe rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad y verdad. Es decir, concebir el conocimiento sólo con carácter instrumental.
Otro aspecto importante es el relativo al reconocimiento de la Teoría Educativa como práctica, por tanto la práctica de los educadores debe estar dirigida a orientar a los estudiantes cómo verse a sí mismos y con ello eliminar los factores que limitan el logro de los objetivos propuestos.
La Teoría Crítica surge de la escuela de Frankfurt como oponente a las posturas positivistas de interpretación de la ciencia, plantea que el proceso educativo debe permitir lograr nuevas explicaciones a las verdades alcanzadas en las ciencias.
Es en la práctica educativa donde los sujetos adquieren nuevos significados que van conformando su identidad. Estas prácticas no se dan de forma aislada, sino en un contexto social, mediante formas culturales propias de éste.
De esta forma se considera la institución escolar como un mecanismo emancipador de los estudiantes, en tanto ellos se proponen la transformación de la educación y el análisis crítico de sus métodos y procesos, de ahí que se valora como método principal, el de la autoreflexión crítica, a partir de una concepción dialéctica de la realidad y el pensamiento.
En cuanto a la función de la escuela se le atribuye la difusión de contenidos concretos, indisociables de la realidad social. Valora la institución como instrumento de apropiación del saber, que está al pendiente de los intereses populares.
La práctica educativa debe propiciarle al estudiante las condiciones propicias para concientizar cómo los objetivos pueden distorsionarse en el camino de la búsqueda de la verdad, y buscar las causas de su explicación en su propio desarrollo histórico concreto en que tiene lugar.
José Carlos Libaneo aborda la práctica escolar observando que ésta se basa en condiciones sociopolíticas que determinan diferentes valoraciones del papel de la escuela, el aprendizaje, las relaciones alumno-profesor, técnicas pedagógicas entre otros que lo llevan a elaborar una propuesta de investigación en el campo pedagógico.
Esta tendencia se ubica en el grupo de las tendencias pedagógicas progresistas, en tanto parte de un análisis crítico de las realidades sociales.
La enseñanza no solo debe ocuparse de la obtención de nuevos conocimientos en sí mismos, sino del proceso a través del cual se obtienen esos conocimientos y cómo este proceso debe ir encaminado a aquellos aspectos que capacitan al alumno para un razonamiento de nivel superior.
Los exponentes de esta corriente teórica coinciden en considerar el aprendizaje grupal como relevante para la apropiación  de nuevos conocimientos, a partir de conocer las formas de trabajo del grupo. A diferencia de la Pedagogía Tradicional, esta tendencia resalta la importancia no sólo del acervo cultural, de lo ya conocido, sino el saber pensar, analizar e inferir a partir de esa base de conocimientos, de ahí el carácter dialéctico que se le asigna a este proceso.
La Teoría Crítica de la Enseñanza nos expone de manera muy particular la forma en que el individuo puede aprender de una manera integral, en constante interacción con sus semejantes y dentro de un contexto social determinado, en mi punto de vista creo que esta teoría es la más acercada a la realidad ya que efectivamente el alumno debe ser parte del mundo que le rodea y debe tener la capacidad y habilidades para resolver las dificultades que se le van presentando de una manera más racional.
Bibliografía:
Tendencias pedagógicas contemporaneas

2 comentarios:

  1. Hola Yesy de acuerdo contigo con que efectivamente el alumno debe ser parte del mundo que le rodea,es importrante que se relcione así mismo con la sociedad y vea los problemas y busque de que manera se le puede dar solución con los conocimientos adquiridos en la escuela.

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  2. ¿Consideras qué del sistema de instrución personalizado podrías emplear herramientas en tu práctica docente?.
    En la actualidad hay varias aportes que han superado al modelo de Keller que han transformado la enseñanza a distancia al emplear teorías constructivistas.
    Y con respecto a la teoría crítica, creo que el documento narra algo utópico sino no nos arriesgamos; tú mencionas que es la más cercana a la realidad pero creo que es al "deber ser". Por que necesitamos ser como menciona el documento para lograrlo; aunque el conocerlo nos sirve de referente para iniciar el cambio así que te invito a sumarnos a la autoreflexión de nuestra práctica docente.

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