jueves, 11 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

El presente trabajo es una breve síntesis de los primeros temas del libro historia de la pedagogía de Abbagnano y Visalberghi, donde tendremos un panorama más general sobre los orígenes de la pedagogía.

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
La Pedagogía es una disciplina cuyos orígenes se manifiestan en el cristianismo hacia la primera mitad del siglo I, cuando Jesucristo anuncia la “buena Nueva” y la trasmite a sus discípulos para que sea divulgada por ellos donde los valores individuales como fraternidad, caridad y amor por el prójimo son componentes fundamentales de una nueva forma de percibir la religión. 

En un principio, en su lucha por dar a conocer sus principios marcados por la fe y la esperanza, el cristianismo se propone formar a un hombre nuevo y espiritual y es aquí donde la pedagogía da otro paso para su consolidación ya que resulta fundamental enseñar a los individuos el evangelio, siendo, en un primer momento, los adultos el principal sector atendido cuya educación era dirigida por maestros.

Es así como el cristianismo tiene un papel fundamental en la propagación del conocimiento promoviendo escuelas en lugares que aun no existía ningún tipo de cultura, siendo los misioneros los encargados de propagar los conocimientos referentes a “la palabra de Dios”. Surgen las comunidades monarcales que básicamente eran comunidades educativas donde sus miembros se sometían a reglas de carácter disciplinario e intelectual.

El cristianismo se va consolidando mediante la transmisión de conocimientos y enseñanzas a los miembros de la comunidad hasta que fue necesaria una institución escolar para atender a otro sector, niños y jóvenes. 

Cuando el periodo del cristianismo religioso esta por culminar, aparece una cultura pagana que se opone a sus filosofías y cuestiona algunas posturas religiosas.

La patrística es una filosofía cristiana conformada por varios escritores reconocidos como padres de la iglesia y surge como defensa del cristianismo frente a las culturas paganas de la época, entre sus principales exponentes están san Juan Damascenso (754) y Veda El Venerable (735). 

El Periodo de la Patrística se divide en tres partes:
1. Año 200, se dedica a la defensa del cristianismo contra sus adversarios paganos y gnósticos.
2. Año 200 a 450, se dedica a la formulación doctrinal de las creencias cristianas.
3. Año 450 hasta final del periodo se dedica a la reelaboración de las doctrinas ya formuladas.

 En los siglos III y IV surgen varias posturas donde los padres de la filosofía exponen sus principales obras, utilizando la filosofía clásica. La educación se hace más latente y la obra de Marciano Capella (las bodas de mercurio y la filología) queda como uno de los textos básicos de la educación medieval. Capella nos habla sobre las artes liberales y acepta a la retórica, gramática, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Y argumentaba que estas artes eran propias de una inteligencia pura.
 
Pero en las obras expuestas por estos filósofos defensores del cristianismo, también surgen algunos problemas y cuestionamientos, por ejemplo, en  Orígenes y San Gregorio de Nisa son tres los principales: la trinidad, el mal  y la materia y el destino final; perciben la realidad como un todo.

SAN AGUSTÍN

Aurelio Agustín (354-427) nació en Tagaste, África romana, donde se ordenó sacerdote  en 391 para posteriormente consagrarse como Obispo de Hipona. Se considera la figura central de la patrística, el más grande Padre de la Iglesia y junto con Platón y Aristóteles uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad.

San Agustín aborda los problemas centrales de la filosofía cristiana de una forma más moderna en cada una de sus obras donde plantea el problema de dios uno y trino (Dios y el alma), el problema del mal (el hombre) y el problema de nuestro destino de salvación o perdición (el mundo y el tiempo). 

En cuanto a la educación, San Agustín su filosofía es una filosofía educativa y nos menciona que el único maestro es la verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo (Cristo) y en su teoría de la iluminación nos expone que el conocimiento de toda verdad nueva implican no solo signos o palabras sino una intervención divina que se realiza en nosotros como una “iluminación” íntima.
 
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA

En los siglos VII y VIII la cultura de occidente queda reducida a casi cero y en el resto de Europa comienza a florecer con Carlomagno ya que su prioridad fue conformar un grupo de funcionarios laicos y eclesiásticos y restablecer un cierto nivel cultural para que los clérigos pudieran fundar escuelas y difundir la cultura. Su mayor aportación fue la creación de la Academia Palatina encabezada por el monje Alcuino ya que dicha academia se convirtió en el centro de reconstrucción intelectual de Europa. 

El clero es en esencia el encargado de reconstruir la cultura, se constituyen escuelas en las instituciones religiosas donde se daba instrucción elemental, media y superior. Las principales dificultades de este proceso fueron la escasez de maestros y la inadecuada preparación de éstos.    

Por otro lado y con intervención de la iglesia, surge la educación caballeresca, la cual se basa en la disciplina moral, modales y sentimientos dirigidos a la apreciación de los valores religiosos.
 
Aportación personal
Sin duda, la lectura de Abbagnano y Visalberghi ha resultado muy interesante para mi ya que desconocía muchos acontecimientos que dieron pie al desarrollo de la pedagogía como disciplina, las filosofias que intervinieron y los grandes escritores que participaron en éstas son claves fundamentales en el florecimiento de la cultura que hastanuestros dias se ha hido enrriqueciendo y modificado pero siempre con las bases firmes de los filósofos cristianos como San Agustin cuyas obras siguen siendo base fundamental de lo que es la enseñanza. De esta manera considero la Pedagogía como una disciplina completa ya que tiene bases firmes desde los primeros siglos y aunque basadas en el cristianismo siguen siendo solidas y vigentes.

Bibliografía
Abbagnano, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

4 comentarios:

  1. efectivamente es una breve síntesis, por qué no le agrega sus apresiaciones pedagógicas, para que enriquezca más su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gracias por su observación, ya agregué mi apreciación personal del tema, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Casino - Mapyro
    View detailed, 문경 출장샵 most up-to-date list 영주 출장마사지 of all 거제 출장마사지 Casinos - Casinos, Bonus, Games and more. Browse through the Casinos, Bonuses 광주광역 출장마사지 and Games and claim your 영주 출장샵 bonus!

    ResponderEliminar