viernes, 19 de agosto de 2011

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN LA PEDAGOGÍA
En el siglo XVIII, surge la necesidad de considerar nuevos métodos de enseñanza, mismos que han de propiciar, en mi punto de vista, una revolución del pensamiento entre los filósofos de la época a favor de la pedagogía, el problema sobre el qué enseñar y quien debería transmitir los conocimientos se había ido consolidando en siglos anteriores y había dado paso a uno nuevo; cómo enseñar dichos conocimientos.
Surge una reforma y con esta varias cuestiones sobre los nuevos métodos de enseñanza,  en este periodo van dirigidos a la comprensión del contenido ya que en muchas ocasiones eran de difícil asimilación, propiciando la aparición de escuelas prácticas y de corte más humanístico.
Surgen academias para los príncipes donde se les enseña a ser un buen líder (clase dirigente), aprendiendo distintas disciplinas entre ellas la matemática. Burgueses y pequeña nobleza se mezclaban para recibir la educación y mientras la industrial y el progreso esta en continuo progreso, la educación se queda estancada, no había nada nuevo que enseñar en las escuelas.
Las escuelas nuevas de tipo humanístico no estaban funcionando adecuadamente ya que su método de enseñanza era memorización y mecánica, es entonces que la necesidad de preparar al joven para cualquier tarea nueva centrándose en su personalidad, da paso a la idea de renovación de la educación donde la “dignidad del hombre” es el punto de partida.
COMENIO
Juan Amós Comenio (1592) se convence de la idea de reformar la educación y esto lo caracteriza como una figura importante en el marco de la educación. Su fundamento pedagógico es esencialmente religioso y argumenta que el hombre posee todo el conocimiento del universo y que sólo es cuestión de preparación para que pueda comprender todos los conocimientos.
Para Comenio, lo que el hombre necesita es la educación, esto no significa negar la gracia divina sino más bien afirmar que nos llega a través de la educación.
Educación para todos es la concretización de la gracia divina: ricos, pobres, gobernantes y gobernados deben ser educados.
Comenio argumenta que los niveles de un organismo escolar poseen igual dignidad y apoya la idea de que los niños menores de seis años sean educados en el seno familiar, responsabilizando de este hecho a los progenitores del menor.
LA FILOSOFÌA Y LA PEDAGOGÍA DE JOHN LOCKE
Locke (1632-1704) es considerado el más grande teórico del liberalismo político y parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento se nos aparece como caracterizado por un esfuerzo constante de adherirse a la experiencia concreta.
El supuesto fundamental de locke es empirista por que impone una saludable moderación a las pretensiones de la razón humana. Manifestaciones de esta actitud son la afirmación de la libertad individual en lo político, la defensa de la tolerancia en lo religioso, pues al considerar al hombre dentro de sus límites quiere garantizarle en el interior de ese espacio el ejercicio de sus efectivas facultades.
Su ideal educativo, que tiene como meta la función social  y las tareas concretas que esperan a éste en la vida asociada, son fruto de ese mismo enfoque en que se renuncia a toda pretensión metafísica y a todo intento de ir más allá de aquella realidad  dentro de la cual el hombre vive y funciona efectivamente.
  Bibliografía:
N. ABAGNIANO y A. VISALBERGHI, (2009). Historia de la pedagogía; Fondo de Cultura Económica.

4 comentarios:

  1. Donde comentas que la educación tuvo un receso es decir ya no habia más que enseñar, más bien creo que bajo ese esquema de educación de corte humanístico, precisamente los problemas que se generaban en el campo de la educación las exigencias motivarón a que surfieran reformas determinando la aparición de las primeras escuelas populares e incrementando las escuelas medias de tipo humanístico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yesy:
    Considero que los puntos que tomaste de la lectura son algunos de los mas importantes, aunque me gustaria que abarcaras más ideas principales sobre el tema y métodos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. HOLA YESY. UNA VEZ QUE HAS DESTACADO ALGUNAS DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO, ¿A QUÈ CONCLUSIÒN LLEGAS TU SOBRE LA PEDAGOGÌA DEL SIGLO EN EL QUE SE BASÒ LA LECTURA Y EL ACTUAL?

    ResponderEliminar
  4. excelentes escritos me fueron de gran ayuda ya que estoy realizando una maestría en psicopedagogía y requería para mi investigación "estilos de aprendizaje" hacer un recorrido histórico que me llevará a poder determinar en que momento se piensa en el sujeto como parte central de la educación.

    ResponderEliminar